Ir al contenido principal

Reseñas: Lágrimas en el mar, Ruta Sepetys

Lágrimas en el mar, Ruta Sepetys
"Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos" Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 9.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 4.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.
He leído todas las novelas publicadas de Ruta, empecé con Entre tonos de Gris y me enamoré de la forma de escribir de la autora. Además, hace unos meses tuve el honor de conocerla y que me firmase el ejemplar que encabeza esta entrada. Y por eso me avergüenza ligeramente que me ha costado mucho ponerme a leerlo. No me malentendáis, el libro es una maravilla, como todo lo que escribe esta mujer. Pero también es muy triste y yo no encontraba el momento.

Una vez terminadas las clases el momento ha llegado, y puedo decir que me ha durado un suspiro. Mi novela favorita de Ruta sigue siendo El color de los sueños, porque es muy especial, pero esta no se queda atrás para nada.

Lágrimas en el mar nos cuenta la historia del Wilhem Gustloff, un barco que sufrió un naufragio peor que el del Titanic o el Lusitania. Sin embargo, ha sido casi olvidado por la historia. Ruta nos trae la historia del naufragio y de algunos de sus pasajeros a través de sus personajes.
En esta ocasión no disponemos de un sólo narrador sino que habrá cuatro para contarnos tanto la historia principal como la suya propia: Florian, Emilia, Joana y Alfred. Mis favoritas han sido Joana y Emilia, y Alfred me ha parecido especialmente repulsivo.

Sin embargo, es muy interesante el trabajo que Ruta hace al meter a un personaje así, hacerlo narrador e intentar que nos metamos en su mente. Si por algo se me ha hecho repulsivo es por lo bien desarrollado que está.

También me ha parecido muy interesante la historia de los polacos en general y de como los trató Hitler. Aunque en la historia se nos habla del odio a los judíos y de la masacre que se cometió con ellos, nunca había oído nada de todo lo que sufrieron los judíos.

Es una novela muy interesante, pero hay que tener un buen momento para aguantar los golpes, porque también es algo dura. Vamos, lo normal en las novelas de Ruta. 


Comentarios