Ir al contenido principal

Reseñas: Terapia amorosa, Daniel Glattauer

Terapia amorosa,Daniel Glattauer
Joana y Valentin se encuentran en plena crisis matrimonial; no se soportan y se pelean sin cesar. En un intento por romper esa destructiva dinámica y recobrar la armonía perdida de sus primeros años de convivencia, deciden acudir a una terapia de parejas. Pero en cuanto cruzan la puerta de la consulta comienzan de nuevo sus disputas sin sentido y cada uno procura manipular al terapeuta para que no vea mas que los defectos del otro. Este les propone sin éxito varios ejercicios para restablecer el dialogo entre ellos. Agotados por la sesión, deciden hacer una pausa, tras la cual el medico regresa turbado y, con aire ausente, sugiere a la pareja la posibilidad de separarse...
Es entonces cuando la dinámica del dialogo cambia por completo.
Este librito se vino conmigo la última vez que pasé por la biblioteca, y reconozco que no miré ni de que iba, porque Glattauer es un autor que hace mucho tiempo que me gusta y me fío de él. Y la verdad que me esperaba más.
Se trata de un librito corto, 164 páginas que además incluyen ilustraciones de la mano de Maite Niebla. Os dejo por aquí algunas de muestra:

Terapia amorosa_ilustraciones

La historia se desarrolla casi completamente con diálogos, tenemos sólo algunas acotaciones para situarnos, casi parece más una obra de teatro que una novela. Todo empieza con una pareja que se lleva fatal, que tiene muchos problemas, y que decide ir a terapia de pareja. El terapeuta sigue los métodos habituales, les propone ejercicios...Pero nada, lo único que hacen es pelear.
Y cuando ya parecía que el terapeuta los iba a dar por imposibles ocurre algo y la historia da un giro.
Es una novelita corta, ágil y ligera. Me ha sacado alguna sonrisa, pero ya he reconocido que esperaba algo más.Puede ser ideal para después de un libro más denso, en plan relax.

Comentarios