Ir al contenido principal

Series: Las chicas del cable

Las chicas del cable
En el Madrid de los años 20, cuatro chicas viven romances, amistades y cambios sociales en su lugar de trabajo: la recién nacida compañía de teléfonos.

Esto es lo que nos cuenta Netflix. Sin embargo, en el tráiler definitivo y en todas las promociones la serie se ha vendido como feminista. El eslogan principal ha sido: "No éramos libres, pero soñábamos con serlo". Sin embargo, ha sido bastante decepcionante.
No nos echemos las manos a la cabeza aún, la serie engancha y es entretenida, y tiene puntos buenos. Pero no es para nada lo prometido. 
La serie gira en torno al tema amoroso, y es curioso que pretendiendo ser feminista (o venderla como tal) no hayan sido capaces de profundizar en otros temas mucho más interesantes que se dan en la serie y que son prácticamente secundarios.
Es una serie entretenida, engancha bastante y se ve enseguida. Espero que haya una segunda temporada y que se aprovechen mejor esos temas que han quedado en segundo plano.

SPOILERS

Tengo que comentar la actitud de Francisco, manipula y chantajea a Alba continuamente, pero como si nada. Ella sigue loquita por él, y como que medio nos lo ponen de bueno. Porque pobrecito, resulta que la buscó. Sí, y ahora que la tiene delante la trata fatal y la desprecia.

Temas que se podrían haber aprovechado y que se tratan de puntillas: sufragismo femenino, poliamor, homosexualidad, el miedo de Marga y Pablo y la experiencia de pasar del pueblo a Madrid, todo el tema del golpe de estado...
El tema de la identidad sexual de Sara es otra cosa que está desaprovechada,hubiera estado muy bien ver por todo lo que ha pasado hasta aceptarse como es. 
Tengo que decir que lo que sí me ha gustado mucho como se ha tratado ha sido el hecho de que Ángeles sea una mujer maltratada y las nulas opciones que tiene para dejar de serlo. Es duro, pero está bien ver como era la situación.
Por lo menos se aprovecha al final el tema del Rotari y el hecho de que las telefonistas puedan perder su trabajo y quedarse sin la libertad que eso les da.

Comentarios