Ir al contenido principal

Reseñas: Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie

Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie
Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.
Hace poco os traje la reseña de Querida Ijeawele, en esta ocasión hablamos de otro ensayo de la misma autora. Otro librito diminuto y muy barato que nos habla de feminismo, de géneros y de la cultura entorno a ellos, de cómo educamos a nuestros hijos...
El ensayo en cuestión está basado en esta charla gratuita de TED

Chimamanda, como siempre, tira mucho de anécdotas tanto suyas como de conocidos para hablar de temas controvertidos como la definición de feminista y la imagen que tiene la sociedad, los roles de género, la educación que se da a los niños y a las niñas...Es un librito muy corto, así que no da para mucho más. Pero la verdad es que es interesante e invita a pensar. Como en la reseña de Querida Ijeawele, me animo a dejaros algunos fragmentos que me han gustado y que he subrayado:

"(...) la palabra feminista está cargada de connotaciones, connotaciones negativas.
Odias a los hombres, odias los sujetadores, odias la cultura africana, crees que las mujeres deberían mandar siempre, no llevas maquillaje, no te depilas, siempre estás enfadada, no tienes sentido del humor y no usas desodorante."

"Enseñamos a los niños a tener miedo al miedo, a la debilidad y a la vulnerabilidad. Les enseñamos a ocultar quiénes son realmente, porque tienen que ser, como se dice en Nigeria, hombres duros."

"Feminista: persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos."

Comentarios