Ir al contenido principal

Por trece razones (13 reasons why)

13 reasons
Tras el sorprendente suicidio de una joven, un compañero de clase recibe varias cintas que desvelan el misterio de su trágica decisión.
"Hola, soy Hannah. Hannah Baker. No pares lo que sea que estás usando para escucharme. Soy yo, en vivo y en estéreo. No habrá vises, ni más pases y no acepto peticiones.
Ponte cómodo, porque voy a contarte la historia de mi vida. Específicamente de como terminó. Y si estás escuchando esta cinta tú eres una de las razones." 

Así empieza Por trece razones. Para que os voy a escribir yo una sinopsis de la serie cuando Hannah lo hace divinamente. La serie está basada en la novela homónima de Jay Asher y ha sido producida por Selena Gomez.

Hannah era una chica normal en una ciudad normal, con una vida normal. Y es que ser tachada de guarra no es tan extraño, les pasa a muchas chicas en muchas ciudades. Pero que sea normal no significa que esté bien.

Por trece razones es una serie que habla de muchas cosas de las que a la sociedad no le gusta hablar: violación, bullying, acoso...Vemos en muchas ocasiones como se trata a las chicas como objeto, y como algunos de los personajes masculinos se creen con derecho sobre ellas. No voy a especificar mucho más porque no quiero hacer spoiler.


13 reasons

Hay que escuchar las cintas y pasarlas al siguiente, y resulta que son trece personas. Viviremos la historia con Clay, que es el número once y veremos como le afecta la muerte de Hannah, la relación que tenía con ella y que provocan las cintas en su vida y en la de los demás.

En esta serie no se intuye nada, se ve todo claramente. Y son cosas incómodas de ver, pero es que tiene que ser incómodo porque pretende concienciar. Quiere enseñarnos que debemos tratar a las personas de otro modo, que hay que escuchar a la gente que necesita ayuda y dársela, que tenemos que esforzarnos por ser mejores.
Muy recomendada, también tenemos disponible el making off Más allá de las razones , en el que podremos ver como los actores comentan la serie y la propia Selena Gomez habla de adolescencia, de depresión, de acoso cibernético...

Comentarios