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Intolerancias alimentarias (1): experiencias y trucos.


Hace unos años me operaron de la vesícula, a pesar de eso, algunas comidas seguían sin sentarme bien y mi estómago se hinchaba con facilidad. Me hicieron las pruebas pertinentes y detectaron dos intolerancias: fructosa y lactosa.

  • La lactosa es el azúcar de la leche, y por tanto se encuentra presente en todos los lácteos convencionales. 
  • La fructosa está presente en la fruta, y se usa como edulcorante en muchos dulces y productos de bollería.


Esta entrada tiene como objetivo contaros mi experiencia y la de unos ayudantes que me he buscado, para ayudaros si sois intolerantes o creéis que podéis serlo.

Yo, personalmente, tiro mucho de comida casera. Siempre me ha gustado cocinar, y ahora tiro muy poco de comida preparada y si lo hago presto mucha atención a los ingredientes. Para las recetas tiro mucho del blog Orielo's Kitchen, mi favorita es la de nocilla. También incluye un listado de alimentos sin lactosa.
Además uso la app ¿Qué puedo comer? y uso infusiones digestivas (menta, hinojo y raíz de regaliz) cuando algo falla. Las marcas que más uso son Kaiku y Dhul para los postres (hay yogures más baratos de marcas blancas, pero estos me gustan más).

Cristina empezó a notar muchas molestias en el estómago durante este verano, ella es intolerante a la lactosa (como yo):

"Era desayunar y al rato me sentía hinchada y pesada, a veces me dolía mucho... Al ir al médico me hicieron las primeras pruebas y me salió alergia a la leche, por lo que me pasé a la leche sin lactosa. Enseguida noté mucha mejoría y se me bajaba la hinchazón. Fui a una nutricionista para poder controlar la dieta, y ella me puso una bastante estricta para poder mejorar rápidamente mis molestias de estómago: me puso ante todo verdura y pescado a la plancha, y solo pollo a la plancha un par de veces a la semana, comer más fruta (piña y kiwi ante todo) y más agua. Después de cada comida, una infusión digestiva (tomillo, manzanilla, anís y romero). Actualmente llevo una dieta pesco-vegetariana pues me siento mejor con pescado que con carne, además de que muchas carnes de supermercado incluyen lactosa, y me he quitado todo lo que lleve lactosa o sulfitos en sus ingredientes. Consumo leche vegetal y el queso o derivados sin lactosa. 
Las marcas que consumo ahora mismo son ante todo naturales, no podría decir una. Mis infusiones son de herbolario y la carne o el pescado, de carnicería o pescadería, lo más natural posible."

Aunque la celiaquía no se clasifica como intolerancia, he querido incluirla en esta entrada.
  • La celiaquía es una enfermedad autoinmune que impide consumir gluten. El gluten es la proteína del trigo, centeno o avena. 

Eduardo es celíaco, ya hace unos años que se lo diagnosticaron:

"La celiaquía es una enfermedad que puede trastocar un poco tu vida diaria ya que si no se coge a tiempo, puede acarrear problemas como desgaste dental, dolores abdominales, diarrea, pérdida del cabello, pérdida de peso, fiebre, cansancio y muchos otros síntomas. 
Hoy en día llevo una vida sin gluten y me siento verdaderamente bien, aunque esta dieta tiene carencias como la falta de vitaminas.
Algunas de las marcas que más uso son Schär, La Santiña, Gallo, Nestlé, Gerblé, Hacendado y Carrefour.
Os recomiendo la aplicación Celicity, un buscador de restaurantes y sitios en los que se pueden comer sin gluten y puedes aplicarlo en la ciudad donde vives. También uso mucho la web FACE, que sirve para informarte sobre productos nuevos,tiene un listado de alimentos, información sobre esta enfermedad y contacto para resolver dudas. 
También hay que tener mucho cuidado con la contaminación cruzada."



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