Ir al contenido principal

#ColectivoDetroit : Proposiciones sin preposiciones (Ela y ella)


Ela y ella
Todo empezó y terminó allí, siempre la misma playa.

Allí se encontraron, se vieron, hablaron. Lentamente saltó la chispa, Ela no se lo podía creer, una mujer. 
Cada día quedaban , primero sólo paseaban,cogidas sus manos, pero el primer beso se abrió paso y llegó. Cuando no estaban juntas Ela la recordaba, su rostro, su sonrisa, su espalda y esas pecas que la inundaban...toda ella le parecía preciosa. Definitivamente, estaba enamorada.
Sus padres sólo supieron que había hecho una amiga, nada más. Su primera mitad quería contarles quien era realmente. La otra parte se engañaba diciéndose que no tenía importancia. Realmente era verdad, había hecho una amiga.
Sólo que no era simplemente una amiga. Ela lo sabía.
Ella nunca le hacía preguntas. No le importaba si sus padres lo sabían o no, no quería saber cuando terminaría aquello, sólo quería disfrutar, vivir su amor.
Pero todo tiene fin, y las mentiras lo encontraron pronto. Un día sus padres las vieron besándose. No se lo hicieron saber, callaron apenados y marcharon.
Más después todo fue distinto, le dijeron lo que habían visto y la trataron como si hubiera cambiado. Las palabras fueron hirientes. Demasiado.
Ella se apareció allí, y Ela pudo darle unos últimos besos. Le dijo que eran los últimos, que el día siguiente iniciarían su marcha. Lloraron juntas e idearon un plan.
Desconozco cual fue, eso no lo escuché. Más, aquella mañana, sus padres las encontraron. Frías y vacías.
*                                 *                             *



De pequeña aprendí la siguiente canción:

A

ante

bajo

cabe

con

contra

de

desde

en

entre

hacia

hasta

para

por

según

sin

so

sobre

tras

mediante y durante

Y añado: vía y versus. Es la lista de todas las preposiciones en español. Y el ejercicio de esta semana consiste en NO UTILIZARLAS.

El tema escogido es el amor y el sexo, o ambos. Puede ser el relato de un ideal, o de una experiencia. La mezcla de ambos. Puede ser sobre vosotros, o no, o sólo a ratos. Pero en todo caso, el texto no puede contener preposiciones. Esto es lo más Oulipo que hemos hecho nunca, y un verdadero reto sintáctico.

Recordad que al no utilizar preposiciones, algunos verbos de régimen quedan descartados, y también se hará más difícil introducir el sintagma nominal. Tampoco se valen las locuciones preposicionales o los artículos contractos (por ejemplo, “al” o “del”). Os resolveremos cualquier duda gramatical que pueda surgir en nuestro nuevo email: colectivodetroit@gmail.com(let’s go, use it!)

También os aconsejamos que el texto no supere las 500-600 palabras (si no, la dificultad puede convertirse en drama).

Para empezar, un poco de inspiración: lee el ejercicio de Jen en Quiero ser como Maude.O el de Adri en Billete de cercanías.

Ahora tú, ¿ya se te ha olvidado como participar?


1. Leer el “enunciado” del ejercicio.
2.Interpretar el “enunciado” del ejercicio libremente.
3. Escribir lo que te sugiera.
4. Publícalo en tu espacio.
5. Cuéntanoslo para que podamos enlazarte tanto en los comentarios como por las redes sociales.
6. No olvides usar el hashtag #ColectivoDetroit, y disfrutar la participación al máximo.

No olvides compartir el proyecto #ColectivoDetroit, se trata de que cada vez podamos leer más ejercicios, compartir la experiencia, y aprender un@s de otr@s.

Comentarios

  1. Te ha quedado muy bien, al leer no pude percatarme, por lo fluido en las ideas/lineas, el no uso de preposiciones.

    ResponderEliminar
  2. Has sido muy valiente al proponer un texto romántico, tal y cómo indicaban los requisitos, fuera de los convencionalismos heterosexuales. En #ColectivoDetroit esto también hace falta. Un abrazo, y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me gusta es ver cómo te retas y te superas a ti misma. Todo es posible. Por lo menos, intentarlo siempre ha merecido la pena.

    Y también me encanta que seas la primera en el elegir una relación no heterosexual. La representación es siempre importante.

    ¡Te espero en el siguiente ejercicio de Colectivo Detroit!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario