Ir al contenido principal

#ColectivoDetroit : ¿Que te hace lector?

Cuando supe de que iba esta semana el #ProyectoDetroit no me lo pensé dos veces, mis preguntas irían sobre libros. Es lo mío, que le vamos a hacer, y aquí tenemos las respuestas de mis entrevistados.

V:    Creo que lo que hace lector a cualquier persona es la profundidad que le da a la lectura. Hay libros más complejos que otros, libros que te hacen reflexionar más que otros, pero en todos es posible meterse en la historia, sentirse parte de los personajes y, en definitiva, vivir el libro. Es algo parecido a la diferencia que hay entre oír y escuchar: si prestas atención a la lectura eres un lector, si no eres un simple “pasahojas”.


¿Un libro especial? Siempre menciono La historia interminable porque fue el primer libro que escogí yo sola y me encantó descubrir Fantasía, pero hoy me voy a quedar con otro libro del mismo autor. Momo me lo regalaron también con seis años y me impactó mucho más que el anterior. Gracias a esa lectura me di cuenta de que hay libros son algo más que historias cuya finalidad no es únicamente la de entretener o divertir, que se podía lanzar mensajes y enseñar. Si ahora me fijo tanto en los mensajes de los libros es precisamente por lo mucho que aprendí en Momo, cosas como el valor de la amistad, que es mejor tener imaginación que juguetes caros o el efecto que tiene en las personas la falta de tiempo. Fue el primer libro que me empezó a definir el gusto literario. A partir de entonces siempre que me iban a hacer un regalo sorpresa pedía un libro que enseñase algo.

A: Con 7-8 años mi madre me enseñó la colección de Los Cinco de Enid Blyton. Tanto me enamoré de las aventuras de este grupo de primos y su perro que casi hice la colección en un par de años o menos,. Todos los libros que me mandaban en el colegio los devoraba en cuanto me los mandaban, incluso iba a la biblioteca del pueblo para leer más libros de autores que me habían gustado. Una anécdota de ésto es que Harry Potter y la cámara secreta lo leí de prestado de la biblioteca y si, es el único que me falta en la colección. 
Sin duda he de decir que lo que destaco que me haga lector es que después de leer cada libro (hasta el día de hoy) yo reflexionaba lo que me había aportado éste, tanto a nivel personal de los sentimientos que habían aflorado con él, hasta lo que me había aportado de aprendizaje, de sabiduría y sobretodo de vivir mil aventuras y desventuras en cada uno. Los libros han sido unos buenos amigos en esos días de verano en los que no teniendo amigos, ellos lo eran. Era la friki de la clase, del pueblo vaya. Pero bien orgullosa estaba y estoy a día de hoy. 

Mi libro especial y que creo que no es muy conocido es Lluvias de verano de Carlos Puerto. Me lo mandaron en el colegio terminando 5º o 6º y por la situación personal que estaba atravesando fue un gran apoyo para mi. Es cortito y no es una historia especialmente brillante ni nada por el estilo. Pero como yo no era una chica con muchos amigos en ese momento, por no decir ninguno, el que la protagonista se fuese un verano a Edimburgo y plantase cara a los miedos (como yo) hizo que me reflejase en ella y me insuflase fuerzas para seguir adelante en esos momentos difíciles. Es algo que muy poca gente sabe de mi, pero este libro es tan especial, que hasta su más vulgar historia hizo que fuese un pilar en mi vida. 

F: Para mi lo que te hace lector es poder divertirte y emocionarte con la lectura. Cualquiera hoy en día puede leer, pero no todos lo disfrutan de verdad. Cogerle cariño a los personajes, alegrarte cuando consiguen sus objetivos, molestarte cuando les ocurre algo injusto, sufrir cuando parece que les va a pasar algo malo o directamente cuando les pasa (en cuyo caso tengo que dejar de leer el libro durante un tiempo...) Sin embargo no hace falta sentir todas estas cosas para ser un lector. Si lees por puro placer y disfrutas como con cualquier otra actividad de ocio entonces felicidades, eres un lector (y uno de nosotros).

Tengo muchos libros que considero especiales por una infinidad de motivos, desde la historia personal que hay detrás de ellos hasta por el momento en el que lo leí. Pero si tuviese que quedarme con uno ahora mismo, sería El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss. Lo he escogido porque es una maravilla de libro y me lo recomendó alguien muy especial. La forma de escribir del autor, una historia poética que parece más un cuento que una novela, el personaje tan atípico con esa pasión por el arte y ese orgullo por su pueblo... El libro es una auténtica joya y Kvothe se ha ganado su hueco en mi estantería.


K: ¿Qué me hace lector? Esa es una buena pregunta. Supongo que la respuesta más obvia es «leer». Pero, al mismo tiempo, queda como algo corta. Hay respuestas más místicas: «Perderme en los mundos de la imaginación a través de los libros», pero suenan demasiado trabajadas. Supongo que lo que realmente me convierte en lector es que disfruto dedicando mi tiempo a leer y a comentar los libros. 

Creo que el libro al que más cariño tengo es La Senda de la Profecía. Es mi lugar feliz favorito. Esa lectura a la que vuelvo siempre que necesito recargar energías y recuperar la ilusión. 

Y supongo que ahora es mi turno, yo seré más breve, para mí lo que te convierte en lector es "amar" los libros. Y si tuviera que escoger un libro especial en este momento de mi vida sería La historia interminable, y es que tiene tanto color que no puedo evitarlo.


*                                            *                                            *                                        *
En todos los libros de Svetlana Alexievich se emplea la misma técnica: se entrevista a una serie de personas que tienen una relación directa o colateral con un mismo suceso, ya sea el desastre de Chernóbil, la caída del comunismo soviético o la guerra de Afganistán. Sus obras son extensos reportajes sobre el "aftermath" de algunos de los capítulos más negros del siglo XX, crónicas de repercusiones perdidas que a veces se extienden durante décadas. Alexievich las llama "novelas a voces".

Hemos hecho una misma pregunta a una serie de personas. La pregunta es libre. Pero lo ideal es que sea la misma pregunta para todos los entrevistados.

Esta semana hemos tenidos varias incorporaciones. Gracias y bienvenidas :) Recordad usar el hashtag #ColectivoDetroit  para que no nos perdamos ni una colaboración.


En los próximos días iremos anunciando algunas cosas interesantes ;) Por el momento, visitad el ejercicio de Adri en Billete de cercanías y el de Jen en Quiero ser como Maude.

Y ahora, las instrucciones habituales de participación:

1. Leer el “enunciado” del ejercicio (en negrita, más arriba).
2.Interpretar el “enunciado” del ejercicio libremente.
3. Escribir lo que te sugiera.
4. Publícalo en tu espacio.
5. Cuéntanoslo para que podamos enlazarte tanto en los comentarios como por las redes sociales.
6. No olvides usar el hashtag #ColectivoDetroit, y disfrutar la participación al máximo.

Comentarios

  1. Enhorabuena por tu estudio de campo. Super meta-literario. Y me encantó poder aprender un poco más de ti. Me considero lectora porque, siendo una persona muy sociable, encuentro la compañía de los libros muy grata. Me siento lectora porque muchos de los personajes que he leído han pasado a formar parte de mi vida, de "personas que conozco que me han cambiado la vida". Hoy en día hay muchos libros que considero especiales y verdaderas obras de arte. Pero creo que el autor que me hizo lectora, que me hizo saber que aquella relación con la lectura iba a ser para toda la vida, fue Roal Dahl.

    ResponderEliminar
  2. Ay, las preguntas elegidas me encantan :) Yo es que soy tan radical, que creo que todos somos lectores en espíritu, viene de fábrica, pero cuando nos matan la curiosidad y las ganas de aprender, es una cosa que perdemos. No puedes decir que no te gusta leer. O no sabes qué te gusta leer, o te han convencido de que no es para ti y que no te gusta en absoluto.
    Yo que siempre he leído desde la tierna infancia creo que nada me hace lectora, como nada me hace persona. Es indivisible una cosa de la otra.
    Y si tuviera que elegir un sólo libro, ahora y siempre, El maestro y Margarita de Bulgákov.
    Mua!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el tema que has elegido, creo que todo amante de las historias, se sentirá identificado. Como no sabría decirte qué es lo que me hace lectora voy a copiarme de alguno de tus testimonios. En primer lugar, me quedo con V cuando afirma que es importante entretenerse pero que el mensaje que transmite lo es incluso más. Y bueno, sobre el libro que me convirtió en lectora, pues diría lo mismo que A., leí "Las lágrimas de Shiva" de César Mallorquí en un momento en el que leer no era una afición para mí, no es una historia compleja pero coincido mucho con la idea de un viaje (que aparece en la historia), para crecer.
    PD. A mí también me apasiona Michael Ende.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario